sábado, 22 de junio de 2019

Crónica de la IIª Feria del Libro de Portugalete



Entre el jueves 13 y el domingo 16 de junio pudimos gozar de la IIª Feria del Libro de Portugalete, con una afluencia importante de público, tanto en la feria en sí misma como en los actos y mesas redondas paralelos que realizamos.

 El jueves 13 al mediodía fue el día de su inauguración, con la presencia del alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la concejal de Cultura del ayuntamiento, Estíbaliz Freije, y el escritor Félix Modroño, que actuó como padrino de la feria.

Tras unos parlamentos breves y el Aurresku de Honor, se dieron por iniciadas las cuatro jornadas dedicadas a los libros y que contó con diez casetas y doce exhibidores. Estuvieron presentes las editoriales A fin de Cuentos, Cosquillas, Eguzkilore Liburuak, El Gallo de Oro, Maluma y Rubric; las librerías Guantes, Jule Liburudenda y Liber2000; las asociaciones (H)Arituz y Unidos por los Libros; y los escritores Adrián Martín Ceregido y Elena Fernández.

Por la tarde, además de un cuentacuentos para niños y música para acabar la primera de las jornadas en el Kiosco de la Plaza del Solar, tuvimos también la primera de las mesas redondas que trató el tema de la maldad y en la que intervinieron Antonio Altarriba, Juan M.ª Barasorda, Martín Olmos y Susana Rodríguez Lezaun. Se analizaron las obras de varios autores y su relación con los modelos imperantes de maldad, cómo se afrontaba desde las letras el mal y hasta qué punto era cierto que, como afirma Oscar Wilde, la realidad imita al arte. Por la noche One nos deleitó con su música en la propia Plaza del Solar.

Al día siguiente, el viernes, hubo varios actos. Ya por la mañana Ritxar Bacete dio una charla en el Merkatua sobre modelos masculinos a partir de su libro Chicos poderosos y hombres buenos para la era del feminismo que se transformó en un interesante debate sobre el papel de los hombres en estos nuevos tiempos que empiezan a ser una realidad, en los que la igualdad y los valores del feminismo se van estableciendo en nuestra sociedad. Esperamos al menos que sea así.

Por la tarde, también en el Merkatua, hubo una conferencia sobre itinerarios literarios en Portugal dado por la profesora lisboeta Isilda Leitão y que contó con la lectura de algunos textos de autores portugueses por parte de Cristina Benavent. Hubo cuentacuentos por parte de Alberto Bargos y Mari Luz de Francisco, y que organizó la asociación (H)Arituz, y un taller de comics para niños organizado por Garazi Albizu e Itxaso Palacio.

En la mesa redonda del viernes se habló sobre libros prohibidos y libertad de expresión. Intervinieron Juan Gómez Barcenas, Alex Oviedo, Llum Saumell y Esther Zorrozua, centrándose el debate en el funcionamiento de la censura y cómo afectan estos mecanismos del poder a los propios escritores y periodistas, quienes al mismo tiempo, muchas veces, aplican a sus escritos la autocensura derivada de lo políticamente correcto, en tiempos en los que formalmente ya no existe censura.

Por la noche se llevó a cabo una velada nocturna, en el merkatua, y un monólogo de humor de Eva y qué, en el centro Santa Clara.

El sábado se realizaron a lo largo del día varios cuentacuentos por parte de Niño Cactus e Isabel Hernández. Garazi Albizu e Itxaso Palacio condujeron un taller de ciencia ficción feminista. La velada musical estuvo a cargo de Charlie Cosh y Mikel Castañaga, en un ejercicio de nostalgia que emocionó a muchos.

La Mesa redonda de la tarde trató el tema de la literatura de viajes y participaron en ella Jon Arretxe, Juan A. Herdi, Isilda Leitão e Ibon Martin. Se habló de los cronistas de viajes, de los paisajes descritos por escritores y del efecto del turismo en nuestros días, que va desvirtuando el objeto de observación de la literatura de viajes.


El domingo por la mañana tuvimos la representación de la obra de teatro El Oso, de Antón Chéjov, realizada por alumnos del IES Juan Antonio Zunzunegui, que nos mostraron su capacidad de actuar y a la que siguió la entrega de premios del certamen literario para estudiantes cuyo reconocimiento principal fue para Anne Jiao Molina. (Añadimos más abajo su aportación)

A la una del mediodía se llevó a cabo la conferencia de Jon Maia «Danok gara atzerritar» que nos habló de su propia experiencia personal y de los procesos de conformación de la sociedad vasca actual. Esta conferencia fue coorganizada por (H)Arituz que llevaron a cabo un pequeño video que resumía la charla. (abajo añadimos el vídeo)

En el exterior, en la plaza del solar, hubo una actuación de danza contemporánea organizada por Nerea Martínez, Raúl Martínez y Eight-Zortzi, con la colaboración de Natalia García.

La última de las mesas redondas estuvo dedicada a la relación entre el cine y la literatura. Participaron Laura Balaguer, Diego Hernán Kataryniuk di Constanzo, Noemí Pastor y Juan M. Sánchez-Villoldo, que llevaron a cabo un interesante recorrido entre las letras y el mundo del cine y de las series.

Por la tarde Gorka Mínguez representó la obra El Chef, sobre la nueva cocina en clave de ironía, que fue además el último acto de esta IIª Feria del libro de Portugalete, tras la cual, y coincidiendo con el cierre de las casetas, se hizo una fiesta final.

Contamos, como no podía ser de otra manera, de una larga lista de escritores y autoras que firmaron sus libros a quienes se lo pidiesen, muchas veces con diálogos apacibles y amenos con toda persona interesada en sus obras.

Han sido cuatro días intensos que no hubieran sido posibles sin la colaboración de una serie de entidades y negocios de la villa, sin cuyo patrocinio no hubiera sido posible la feria. En este sentido, tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Portugalete, por su aporte y patrocinio, al Gran Hotel Puente Colgante y al Merkatua, que nos brindaron sus espacios para la realización de las conferencias y mesas redondas. También agradecemos a Tele7 y Radio7, que difundieron nuestra programación. La Caja Rural, por su parte, patrocinó también algunos de nuestros actos, igual que la Librería Guantes patrocinó el teatro,

En esta ocasión, contamos con la colaboración de (H)Arituz. Pero también fue fundamental el apoyo inevitable de varios restauradores de la villa: Allende, Amai, Bira, Casa Vicente, Doña Gilda, La Perdiz, La Terraza, La Selecta, Pelotazo Taberna, Portu, Siglo XX, Súbito, Txangurro, Txiki y Why Not son los establecimientos que permitieron que este año la feria fuera posible y se lo agradecemos.

A la vuelta del verano comenzaremos a preparar la IIIª Feria del libro de Portugalete.


Las fotos son de José Luís Gutiérrez Landa




Video proporcionado por (H)Arituz


No hay comentarios:

Publicar un comentario