lunes, 10 de junio de 2019

Juanjo Novella: recorrido escultórico literario


Este pasado domingo, como preámbulo a la IIª Feria del Libro de Portugalete, realizamos una visita al Museo Rialia de la Industria, sito en el Paseo de la Canilla de la Villa, donde se muestra, bajo el título La Ciudad Importa, una retrospectiva de las esculturas de Juanjo Novella en varias ciudades del mundo. En ella hay varias fotografías del trabajo del artista acompañadas de los correspondientes proyectos de las esculturas a pequeña escala.

Contamos con el privilegio de que el propio escultor nos guiara por entre las piezas y nos detallara las motivaciones y algunos pormenores de su trabajo, provocando en cada uno de nosotros una reflexión profunda que en algún momento de la visita derivó en un diálogo vivo, reflexión que sin duda para muchos no quedará circunscrita a esa mañana.

Tal como sugiere el propio título de la muestra, se trata de planteamiento artístico sobre la ciudad moderna, que ha pasado por varias fases de construcción hasta llegar a los actuales modelos urbanos, que tienden al peligro de la homogeneización. El arte se vuelve de este modo un instrumento imprescindible y fundamental con que buscar nuevos significados y sentidos, además de incidir en el propio entorno, una incidencia que ojala permitiera impedir la actual deshumanización en forma de soledad y uniformización de nuestras ciudades.

Basadas en la naturaleza, en las hojas y en las ramificaciones de las plantas, las esculturas de Juanjo Novella procuran jugar con lo natural, con la luz, con los espacios abiertos y con la idea de puertas, tan simbólicas en el arte. Son esculturas que se adecúan al entorno, se apropian del mismo al tiempo que se adaptan perfectamente, convirtiéndose en artefactos que juegan con el medio, con las luces y las sombras.

Nacido en Portugalete, sin duda la realidad urbana de la Margen Izquierda, consecuencia de la historia industrial de la comarca, se ha vuelto materia de introspección para el artista con que entender el arte como forma de comunicación no sólo con la naturaleza –al fin y al cabo la ciudad trastoca la naturaleza–, sino también con la memoria colectiva, la de una ciudadanía que ha sufrido y sufre la historia muchas veces como drama.

Pero lo local es también universal, de ahí que el arte se pueda extender a otros espacios, por muy alejados que estén.

De este modo, podemos sentir las esculturas de Juanjo Novella como un vínculo muy fuerte que une la ciudad, la naturaleza y la memoria, edificando un lugar de encuentro y diálogo permanentes.  

Como suele ser habitual, acompañamos cada parada ante la correspondiente foto y proyecto escultórico con la lectura de poemas con que poder acercarnos, cada cual a su modo, a los significados posibles de las obras. José Luís Gutiérrez Landa, por su parte, nos regaló el recuerdo de este domingo con algunas de las fotos que aquí presentamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario