viernes, 18 de octubre de 2019

«El silencio de los petirrojos», de Ritxi Poo


Este último jueves 17 de octubre tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete la presentación del poemario El silencio de los petirrojos, de Ritxi Poo, publicado por A Fortiori Editorial. Amaia Villa fue la encargada de presentarnos al poeta e introducirnos en sus poemas, se refirió a su trayectoria poética, musical y como agitador cultural, y mantuvo un diálogo ameno con él sobre este último libro, el quinto publicado, y el sentido del mismo.

El compromiso con el mundo, con el medio, con la gente que nos rodea y a veces nos envuelve, nuestros propios actos y la culpa, a veces, que generan, la necesidad también de los pequeños gestos y los detalles como forma de vida, pero también de mejorar el mundo y mejorarnos, la necesidad imperiosa de la cooperación como modo de vivir, tal como defiende la científica Suzanne Simard, frente a las teorías que destacan la competencia entre especies, fueron algunos de los temas que salieron durante el diálogo y están en su poesía, en este último poemario.


También nos habló de su escritura pausada, sin prisas, cada poema requiere su tiempo, a veces largo, como la labor de un artesano que ha de cuidar los detalles. El poeta no cree en poemas a golpe de inspiración, sino más bien como una elaboración escalonada, un proceso lento y metódico, casi celoso, que desemboca en una atmósfera envolvente que culmina siempre con un sobresalto. También se refirió a aquellos poetas que le influyeron y le influyen, algunos de los cuales están presentes en el libro a través de varias citas introductorias.


La poesía, al fin y al cabo, es un diálogo con otros poetas, pero también con los lectores. De este modo, quienes acudimos a la presentación tuvimos ocasión de conversar con Ritxi Poo y compartir pareceres y emociones.


Hubo una lectura de parte de sus poemas con que culminamos una presentación que fue a todas luces apacible e intimísima, un buen encuentro y un diálogo fructífero que retomaremos sin duda con la lectura del poemario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario